PERSONAJES

PABLO YGLESIAS (Barcelona, 1981)

Su experiencia lo convierte en el auténtico protagonista del documental. Estudia Formación Profesional de electrónica en Barcelona y realiza cursos de informática, iluminación y sonido para teatro y espectáculos de forma autodidacta. Trabaja en montajes teatrales para compañías consolidadas, como La Cubana o La Fura dels Baus, y colabora como autónomo para diferentes empresas del sector audiovisual entre el 2002-2008. A partir de aquel momento, la crisis económica le hace replantear su forma de vida. Realiza un voluntariado en Perú y descubre su nueva pasión: la naturaleza y la biodiversidad. Finalmente, el 2013, fundará la Reserva Tierra Linda en la selva amazónica peruana, donde se instala y se implica de manera absoluta.

JOSEP VICENS (Mallorca, 1944)

Co-fundador de la Reserva Tierra Linda. Nace en Mallorca, aunque durante la mayor parte de su vida reside en Menorca. Desde hace 60 años se dedica a la entomología (estudio de los insectos), una pasión que le ha permitido viajar a los cinco continentes. Toda su colección particular (de más de 6.000 ejemplares), se puede ver en el Museo de Ciències Naturals de Menorca, en Ferreries. Hace 24 años que visitó por primera vez la selva del Perú, donde se instaló de forma definitiva el 2009. El 2013 fundó  con Pablo Yglesias la Reserva Tierra Linda, mientras sigue trabajando con la idea de inaugurar un Museo de Mariposas e Insectos en su casa, en Chontachaca (en el valle de Kosñipata).

PILAR DIEZ

Nacida en Callao, barrio costanero de Lima, ha dedicado toda su vida a la docencia. Ha trabajado en diferentes iniciativas pedagógicas de edades y realidades muy diversas, desde la ciudad hasta  la selva. Ha estado vinculada a proyectos del Ministerio de Educación del Perú. Actualmente se dedica a un proyecto de educación intercultural, entre niños de la selva y “colonos” que llegan de otras regiones, en Kiteni (Distrito de Echarati). La lengua y las culturas es uno de los aspectos que más le interesa, defendiendo las tradiciones de los pueblos minoritarios del Amazonas y luchando por hacer sobrevivir su propia identidad. Desde el 2002 es la pareja de Josep Vicens.

VALENTÍ YGLESIAS i LUISA VERDÚ

Padres de Pablo. Viven en el barrio de Gràcia, en Barcelona, cerca de la Plaça Gal·la Placídia. Recuerdan que de pequeño su hijo era muy inquieto y se implicaba con muchas causas sociales. Veían que le costaba encontrar su lugar en esta sociedad y le animaron a hacer un voluntariado en el Perú durante una temporada, para cambiar de aires. No sabían, sin embargo, que esta iniciativa haría que el Pablo se quedara a vivir en la selva amazónica. Viven con alegría que su hijo esté motivado y contento con su proyecto vital, pero le añoran y cuentan con tristeza como la distancia física se convierte en una barrera difícil de salvar para poderle ver o hablar más a menudo con él.

ROSANA PATRICIA ARAUCO

Administradora de la Estación Biológica Cocha Cashu, en el Parque Nacional del Manu y coordinadora de la Investigación San Diego Zoo Global, de Perú. Una de sus prioridades es velar por el cumplimiento de la normativa del Parque Nacional, que lo divide en tres áreas diferenciadas: la zona cultural (donde se realizan todo tipo de actividades, con unas regulaciones más flexibles), la zona de turismo (donde se controla su actividad de una manera más restrictiva) y la zona de protección (donde no se puede acceder sin un permiso especial). El cumplimiento de estas normativas y la lucha para su difusión, concienciación e implicación de los propios habitantes de las poblaciones del Parque Nacional, son los dos ejes que centran su actividad.

CECILIO HUAMATUPA

Presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos Kosñipata-Manu. Nació en la región Apurimac, en los Andes, cerca de Cusco, donde estudió hasta los 21 años. En 1995 se trasladó al valle de Kosñipata, donde vive desde entonces. Durante los primeros años se dedicó al cultivo y convivió con las culturas propias del Amazonas; allí aprendió sus dialectos y tradiciones. Lo bautizaron como “El puma rojo”. Desde hace unos años trabaja para desarrollar un turismo de naturaleza en todo el valle, para promocionarla, generar atractivos para los visitantes y proteger de esta manera su ecosistema de las agresiones que ha sufrido durante los últimos años (centradas especialmente la desforestación provocada por la tala indiscriminada de árboles y las plantaciones de coca, además de luchar contra la venta ilegal de animales).

ERNESTO ORTIZ

Médico investigador de la Universidad de Duke (USA), donde dirige el Instituto de la Salud Global. Nació en Estados Unidos, aunque toda su familia es peruana y se crió en el país latinoamericano. Estudió Medicina en Lima y realizó una Maestría en Salud Pública y Ambiental en Iowa (EE.UU.). Actualmente vive en Durham (Carolina del Norte) y realiza diversas investigaciones sobre enfermedades infecciosas. Viaja regularmente a Perú, donde intenta mejorar las condiciones de salud de las zonas más inaccesibles de la selva. Para conocer más sobre sus actividades pueden visitar su web personal. 

CÈSAR AUGUSTO BARRETO

Nacido en Pilcopata, la capital de Kosñipata, donde se fusionan las culturas provenientes de las montañas (como el Quechua) con las realidades propias del Amazonas (como la cultura Machiguenga). Amante de la naturaleza y de los animales, funda en 2013 el Centro de Rescate 2 Loritos, que lucha por salvar la fauna de la zona. En su recinto cuidan varios animales utilizados como mascotas y abandonados por los propios pobladores del valle; estos animales viven de forma libre y en la medida de lo posible, los devuelven a su hábitat. Trabajan para concienciar a la gente de la zona de los beneficios que conlleva la creación del Parque Nacional del Manu y la conservación del medio natural y su fauna.

ZAIDA HUACAC

Nacida en Patria en 1985, vivió su infancia en esta población, situada en medio del valle de Kosñipata. Estudió en la ciudad de Cusco y cuando terminó los estudios en pedagogía volvió a su pueblo para trabajar como profesora. Lucha para ofrecer más educación y mejorar la calidad de la docencia en la selva, para garantizar un futuro mejor a las nuevas generaciones. Ama su tierra e intenta transmitir su amor por la selva a los más pequeños, para conseguir que al final de su formación vuelvan al valle y puedan utilizar sus conocimientos para mejorar la calidad de vida de la zona. Cree que el turismo es una buena forma de mejorar las condiciones de vida de Kosñipata, y participa activamente en varias asociaciones que potencian las infraestructuras por los visitantes y dan a conocer los atractivos del valle a sus visitantes.

OMAR MORENO

Nacido en Patria en 2003, donde siempre ha vivido. Ama la selva y su entorno, donde se siente libre y tranquilo. Ve las grandes ciudades como un entorno masificado por la población y los coches, sin vegetación ni naturaleza, un medio con el que no se identifica. Esto no impide, sin embargo, que sueñe con mejoras en el valle, especialmente en las infraestructuras. Ve las nuevas tecnologías como una realidad ajena, que no necesita y en las que no confía. Quiere estudiar hasta llegar a la Universidad, pero tiene muy claro que cuando termine sus estudios volverá a la selva para vivir, trabajar y contribuir con sus conocimientos a la mejora de la calidad de vida de la zona.

PHIL COOPER

Nació cerca de Birmingham (Inglaterra), y ha participado como voluntario en Tierra Linda durante el verano de 2016. Es la primera vez que cruza el océano Atlántico, y reconoce que la selva amazónica le ha cautivado desde hace muchos años. Considera que Perú es un país increíble, con paisajes muy diversos, gente muy hospitalaria y mucha historia detrás, con la cultura inca y sus restos arqueológicos como principal referencia. Es un apasionado de la naturaleza y los animales, y reclama más implicación de los políticos y de las instituciones internacionales para velar y proteger los recursos naturales en todo el mundo. De cara al próximo año espera poder empezar una carrera universitaria vinculada con el medio ambiente.

CLAIRE JACOBS

Nació en Sacramento, California (USA). Ha participado como voluntaria en Tierra Linda durante el verano de 2016. Es crítica con el sistema capitalista y la sociedad de consumo actual, contraria al espíritu individualista propio de su país, centrado especialmente en la idea de ganar dinero. Quiere contribuir a hacer una sociedad más justa y respetuosa con el medio ambiente. La experiencia de Tierra Linda le ha permitido conocer con más profundidad las dinámicas propias de la naturaleza, renunciar durante unos días a la comodidad de las grandes ciudades y aprender a vivir sin electricidad ni Internet.

MARA PATRICIA AIZPURU

Nacida en Aguascalientes (México), ha participado como voluntaria en Tierra Linda durante el verano de 2016. Desde hace varios años dedica sus vacaciones a participar en proyectos de voluntariado y conservación natural, hasta ahora cerca de casa. Escogió en esta ocasión la selva del Amazonas porque tenía ganas de dar un paso más y descubrir una realidad diferente, que le aportara nuevas experiencias y puntos de vista a su vida. Tiene una gran conciencia social y está convencida de que el cambio en toda América Latina pasa por su generación; son ellos, los más jóvenes, los que deben fomentar un cambio en la mentalidad de la gente para que cada uno sea más coherente y responsable de sus actos. Sólo así se puede aumentar la conciencia medioambiental en todo el continente.

 

Anuncios